Maestría en Estudios del Discurso

EGRESADOS

Maestría en Estudios del Discurso

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa:

Lingüística funcional

Los estudios del discurso reconocen como una parte central para el análisis discursivo a la textualidad o textura discursiva (cfr. Fairclough 1995, 2003, Calsamiglia y Tusón Vals 1999, Van Dijk 2000, 2012, Titscher, Meyer, Wodak & Vetter 2000, entre otros). En este nivel, conceptos como cohesión, coherencia (Beaugrande y Dressler 1980), claves de contextualización (Auer 1992); o en el nivel semántico, las nociones de campo semántico (Coseriu 1977), isotopía (Greimas 1987), prototipos (Kleiber 1995), marcos (Fillmore 1982, 1985, 2006) o modelos cognitivos (Lakoff 1987); así como otros conceptos sintácticos y pragmáticos, tales como construcciones (Goldberg 1995, 2006), deixis (Levinson 1982) y enunciación (Anscombre y Ducrot 1983) tienen un anclaje en fenómenos lingüísticos concretos dentro de la gramática del discurso (Serrano 2006), que van desde la fonética suprasegmental hasta la organización del discurso.

La LGAC Lingüística funcional se caracteriza por desarrollar investigaciones a partir de emisiones lingüísticas reales, con el uso de metodologías cuantitativas basadas en la lingüística de corpus, así como en metodologías cualitativas del análisis del texto y sus partes.

Discurso literario

Como manifestaciones fundamentales de la cultura y del entorno social (campos, Bordieu, 1992, 1971), los discursos literarios son actos y expresiones comunicativos cargados de significación (Ricoeur, 1976; Voloshinov, 1930), en los que intervienen diversos factores, así textuales como contextuales (Van Dijk, 1997). En esta dinámica, concebimos la literatura en constante diálogo, de reconocimiento o de discusión, con los diversos discursos que constituyen la compleja esfera social que los cultiva y acoge (Bajtín, 1982).

La literatura como objeto de estudio tiene que ver con un mayor y mejor conocimiento de las obras orales y escritas (Frenk, 2005; Olson y Torrance, 1998) que se generan en distintos ámbitos (locales, nacionales e internacionales), pero también con lo que aporta en términos estéticos y disciplinares al enriquecimiento, entendimiento y análisis de otros discursos con los que se interrelaciona (Robin, 2002).

La línea de investigación Discurso Literario propone la posibilidad de desarrollar estudios sobre literatura oral y escrita desde múltiples propuestas interpretativas, como producto lingüístico, estético y social, lo que da pie a la posibilidad de establecer por lo menos tres rutas de acercamiento: el contenido de la obra y los elementos expresivos que la constituyen, el contexto de producción y la recepción.

 

Teorías transdisciplinares del discurso

Las condiciones actuales en los ámbitos académicos hacen que la transdisciplinariedad se vuelva una exigencia cada vez más fuerte, y las áreas del conocimiento implicadas en la MED no son la excepción.

Se entiende el discurso como un complejo de enunciados cuya cohesión depende de una estructura semántica subyacente; consecuentemente, sus segmentos (las frases) se hallarán articulados de una forma tendiente a cierta homogeneidad enunciativa, cognitiva y comunicativa (de carácter general). Desde este punto de vista, dicho complejo se representa como un todo significante. Por otro lado, el hablar de homogeneidad permite explicar que, en ocasiones, una manifestación discursiva tenga la extensión de una frase (Greimas y Courtés, 1982).

Se deduce, pues, que los discursos no tienen como función única comunicar una serie de informaciones, pues representan modos de modelización y de aprehensión del mundo (Lotman, 1970 y Cros, 2003). Para reforzar lo anterior, Wodak (2003) piensa que significan (se remiten a) zonas particulares de la práctica social, que son las que determinan su pertinencia y su vigencia. Como se observa, en esta concepción quedan implicados ya diversos campos del conocimiento, hecho que ha llamado la atención de varios investigadores, entre ellos van Dijk (2001). Para la formulación de esta propuesta de cambios en el mapa curricular, se ha partido de nociones como enunciación, enunciado, texto y cognición, que constituyen una guía indispensable para integrar de manera coherente una posición transdisciplinaria en la presente línea de investigación.

 

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

1ª Generación (2013-2015)
Alumnos matriculados: 11
Egresados con título: 9

2ª Generación (2015-2017)
Alumnos matriculados: 14
Egresados con título: 9

3ª Generación (2017/2019)
Alumnos matriculados: 11
Egresados con título: 10

4ª Generación (2019-2021)
Alumnos matriculados: 13
Aun no egresan

Descargar egresados

Ver Lista de egresados

 

Productividad académica relevante del programa de posgrado

Tesis presentadas en la Maestría en Estudios del Discurso, disponibles en el repositorio institucional

Descargar repositorio de tesis

Ver relación de Tesis
(REPOSITORIO)