Maestría en Estudios del Discurso

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Maestría en Estudios del Discurso

Blanca de la Luz Fernández Heredia

Es doctora en Psicología del Desarrollo, Aprendizaje y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid, España. Es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UMSNH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Factores que Inciden en la motivación hacia el aprendizaje: un programa de intervención”. Es dictaminadora de artículos en la Revista Psicumex, Revista Ciencia UAT, Participando cada año como evaluadora en el Concurso Mejor Tesis de Licenciatura CNEIP, del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Sus Líneas de Investigación (LGAC) se ubican en Análisis de la Práctica Docente; Motivación al Aprendizaje; Orientación Educativa y Tutoría, colaborando en la LGAC 1. Lingüística funcional. Con especial énfasis en: Lingüística diacrónica, Oralidad y escritura, Lingüística textual; 2. Discurso literario. Con especial énfasis en Hispanoamérica: Literatura de tradición oral y popular, Literatura no canónica, Literatura con perspectiva de género, Literatura comparada.

Entre sus publicaciones se encuentran:

Las TIC como herramientas para la inclusión en la educación universitaria. México: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978-607-09-3183-3. Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, ISBN: 978-607-542-066-0. (2018).

• Docencia: Pensamiento y Práctica. México: Porrúa, S.A. de C.V. ISBN: 978-607-09-2862-8. (2018).

• La influencia docente en la motivación del estudiante, en: M.C. Farfán García y E. Navarrete Sánchez (Coords.). Roles Docentes en el Proceso Educativo. Pp. 24-43. México: Universidad Autónoma del Estado de México. ISBN Ebook: 978-607-422-923-3. (2018).

• Las Teorías implícitas en la práctica de la enseñanza, Revista PSICUMEX, Enero-Junio, 2018, 8 (1), 9-21. ISSN: 2007-5936. (2018).

• La Psicología Educativa en los albores del siglo XXI, en: I.R. Monroy Velasco y K.P. Valdés García (Coords.). Alcances de la Psicología. Pp. 49- 71. México: Fontamara ISBN: 978-607-736-466-5 y Universidad Autónoma de Coahuila ISBN 978-607-506-309-6. (2017).

• Un modelo para el análisis del clima motivacional de clase: validez transcultural e implicaciones educativas. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 597-624. (2009).

• Development and Initial Validation of the Classroom Motivational Climate Questionnaire (CMCQ). PSICOTHEMA. 883-889. (2008).

Carlos Gonzáles Di Pierro

Doctor en Didáctica de las Lenguas y sus Culturas por la Universidad de Murcia, España con mención de Doctor Europeo por la Universidad para Extranjeros de Perugia, Italia. Máster en Enseñanza del Español L2/LE. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel I y Perfil Deseable PRODEP para profesores de tiempo completo. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, la Interculturalidad, la Didáctica de la Lectura y la Escritura y el Análisis Aplicado del Discurso. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación llamado “Producción y Recepción textual en la universidad”. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Educatio Siglo XXI de la Universidad de Murcia, así como miembro de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso”. Participa en las LGAC de Lingüística Funcional y Teorías Transdisciplinares del Discurso.

Entre sus últimas publicaciones destacan:

- Fernández, B. y González Di Pierro, C. (coords.) (2018). Las TIC como herramientas para la inclusión universitaria. México: Porrúa.

- González Di Pierro, C. y Pérez Álvarez, B. E. (2018). Nuevas herramientas para viejas prácticas en educación. Uso de software en la redacción de textos académicos. En Fernández, B. y González Di Pierro, C. (coords.) (2018). Las TIC como herramientas para la inclusión universitaria. México: Porrúa.

- González Di Pierro, C. y Caro Valverde, M. T. (2017). Creación literaria y su didáctica. La formación del profesorado en esta operación mental. En Rodríguez, R. y Miralles, P. (eds.), Formación del profesorado desde la investigación y la innovación educativa (pp. 19-29). Murcia: EDITUM.

- González Di Pierro, C. (2016). Postmétodo y enfoques comunicativos. Hacia nuevas perspectivas en la didáctica de las lenguas. En Cantú, L. et al. (coords.) Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa (pp. 90-113). Monterrey: Ediciones UANL.

- González Di Pierro, C. y López, F. (2017). El discurso ideológico y racista en los medios de comunicación. Análisis de un editorial y propuesta didáctica. Diálogos sobre educación. Revista de la Universidad de Guadalajara vol. 8, núm. 14, 1-16.

- Pérez Álvarez, B. E. y González Di Pierro, C. (2016). Deixis discursiva y cohesión textual: recursos para la redacción de textos. Diadorim, vol. 18, núm. 2, Brasil, 118-132.

- González Di Pierro, C. (2016). Didáctica de las operaciones mentales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista interuniversitaria de formación del profesorado (REIFOP), vol. 19, núm. 3, Universidad de Zaragoza, 67-75.

 

Raúl Eduardo González Hernández

Correo electrónico: raul.gonzalez@umich.mx

Es doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Letras de la UMSNH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “La glosa en décimas en la tradición mexicana”. Es miembro del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares de la UNAM, y del comité organizador del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble. Colabora en las LGAC Discurso Literario y Teorías Transdisciplinares del Discurso.

Entre sus principales publicaciones se encuentran:

• Formas del diálogo con la tradición oral en la narrativa de José Rubén Romero. Morelia: UMSNH, 2020.

• “Juan Diego Razo Oliva y el estudio del corrido mexicano”. Revista de Literaturas Populares XVIII-1 (enero-junio de 2018): 233-254.

• “La difusión de la canción ranchera: el caso de Chucho Monge”. En Gloria Chicote et al. (coord.), Lyra minima de la voz al papel: difusión oral y escrita de los géneros poéticos populares. Morelia: ENES-UNAM, 2018; 338-349.

• “De la escoleta al mismo infierno: el viaje en la vida de los músicos rurales de México”. En Claudia V. Carranza Vera et al. (ed.), Irás y no volverás. El viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2017; 377-389.

• Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Conaculta, 2009.

 

Lorena Ojeda Dávila

Correo electrónico: lorenaod@umich.mx

Es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde el año 2000. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y cuenta con reconocimiento a Perfil deseable Prodep. Es doctora en Historia de América Latina, Mundos Indígenas, por la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley como becaria de investigación Fulbright García Robles. Durante el año 2019 ocupó la Cátedra Fulbright de Estudios Mexicanos en la Universidad de Nuevo México. Entre los reconocimientos más destacados que ha recibido, figuran el Hans Christian Andersen Award en Dinamarca, la beca Santander W 50: The Next Generation of Leading Women en Inglaterra, la Cátedra Fulbright de Estudios Mexicanos en la Universidad de Nuevo México y la Charles Wilson Hackett Memorial Scholarship for an Outstanding Leader and Scholar por parte de la Austin Pan American Round Table en Texas.

Colabora en las LGAC Teorías Transdisciplinares del Discurso y Discurso Literario.

Entre sus publicaciones recientes, destacan:

• (Coord. con Lorena B. Rodríguez y Tzutzuqui Heredia), Pueblos indígenas, archivos y memorias. Reflexiones teórico-metodológicas e itinerarios de investigación desde México y Argentina, UMSNH/Universidad de Quilmes, México, Argentina, 2020. ISBN 978 607 424 6780.

• (Ed.), Diez cuentos de Hans Christian Andersen en purépecha. Tempeni wantantsweecha Hans Christian Anderseniri P’urhé Jimbo, Traducciones de Iris Calderón Téllez, UMSNH/Gobierno del Estado de Michoacán/Universidad de Copenhague/Embajada de México en Dinamarca, México, 2019. Versión digital e impresa. ISBN: 978-607-29-1851-1 ISBN e-book: 978-607-29-1833-7.

• (Ed.), Pioneros de la antropología en Michoacán. Mexicanos y estadounidenses en la región tarasca/purépecha, México, UMSNH, Conacyt, El Colegio de Michoacán, 2018. ISBN 978-607-542-056-1.

Celebración, identidad y conflicto. El Concurso de Zacán y el Año Nuevo de los purépechas de Michoacán, Morelia y Sevilla, UMSNH, Universidad Pablo de Olavide, Secretaría de Cultura y FONCA, Editorial Morevalladolid, 2017. ISBN 978-607-424-637-7.

 

Rodrigo Pardo Fernández

Correo electrónico: rodrigo.pardo@umich.mx

Doctor en Teoría de la literatura y del arte y literatura comparada por la Universidad de Granada (España). Es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Letras de la UMSNH desde 2009. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 y cuenta con el reconocimiento a perfil deseable Prodep. Su proyecto actual se titula “Lectura comparada de la narrativa de la violencia y sus expresiones transmediales”. Colabora en las líneas de investigación Discurso Literario y Teorías Transdisciplinares del Discurso.

Entre sus publicaciones se encuentran:

• “Couto Castillo, el pretendido sentido estético de la violencia y el olvido de las cosas” (2019), Castilla. Estudios de Literatura, núm. 10, ISSN: 1989-7383, pp. 272-294, DOI: https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.272-294

• “La hiperviolencia fronteriza en el espejo de la violencia en el cómic: Juárez 30 Days of Night: Bloodsucker Tales” (2017), Brumal, vol. 5, núm. 1, ISSN 2014-7910, pp. 191-210, DOI: 10.5565/rev/brumal.334

• “Los límites de la otredad en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero” (2017), La Colmena, n. 93, ISSN 2448-6302, pp. 31-39, https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5167

• El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro (2019), UMSNH-Red Nacional de Gacetas, ISBN: 978 607 542 104 9.

• Migración: miradas y reflexiones desde la universidad (cocoordinador) (2018), Miguel Ángel Porrúa-UMSNH, ISBN: 978 607 524 192 0.

 

Bernardo Enrique Pérez Alvarez

Correo electrónico: bernardo.perez@umich.mx

Es doctor en Lingüística Germánica por la Universidad de Halle-Wittenberg (Alemania). Es profesor investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Regulación entre pragmática y gramática en la enseñanza de la redacción”. Es miembro del Seminario de Literacidad de la UMSNH y la ENES Campus Morelia de la UNAM. Colabora en las LGAC Lingüística Funcional y Teorías Transdisciplinares del Discurso.

Entre sus publicaciones se encuentran:

• Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “Complejidad sintáctica en el diálogo: Tensiones entre pragmática y estructura discursiva”, en Cuadernos de la ALFAL No 10 (2) noviembre 2018: 57-75. Disponible en: http://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/10_2_cuaderno_006.pdf

• Romero Martínez y Pérez Álvarez (2018) “Funciones de la co-construcción narrativa en el relato conversacional”, Oralia 21 (2018).

• Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “La multidimensionalidad de la categoría de persona en el discurso”. En González Sanz, Marina, Grande Alija, Francisco, Brenes Peña, Ester (coords.): Enunciado y discurso: Estructura y Relaciones. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

• Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “Referencialidad en el discurso: entre la experiencia y la representación”. En Carlos Mendiola (ed.): Apuntes sobre la experiencia histórica sublime de Frank Ankersmit. México: Universidad Iberoamericana.

• Bernardo E. Pérez Álvarez (2018): “Análisis discursivo-pragmático de oraciones hendidas con lo que" en Bogard, Sergio: Sentido y gramática en español. México: El Colegio de México.

• Tena Dávalos y Pérez Álvarez (2017): “Estrategias de interpretación de oraciones relativas con doble antecedente en español”, Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo 65, num. 1, 2017. 3-25.

 

Gabriela Sánchez Medina

Correo electrónico: gabriela.medina@umich.mx

Es doctora en Filosofía por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Letras de la UMSNH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Prosa escrita por mujeres en la prensa michoacana de la primera mitad del siglo XX”. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), y de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC). Colabora en las LGAC Discurso Literario y Teorías Transdisciplinares del Discurso.

Entre sus publicaciones se encuentran:

• “Una noción poética de la patria mexicana: Esther Tapia de Castellanos y la poesía nacionalista del siglo XIX”. Revista digital Letrônica, V.13, n.1 (enero-marzo 2020): 1-17.

•”Cuidarlas y vigilarlas para que no se desvíen de la senda del bien. Códigos de conducta para las mujeres del siglo XIX”. En Soledad de León Torres y Norma Esther García Meza (coords.), Discursos y ciudadanía. Veracruz: IVEC, 2019; 47-69.

• “Mujeres en los periódicos: las actrices de teatro a finales del porfiriato en Michoacán”. Boletín del Archivo General de la Nación, Nueva Época, año 1 (mayo-agosto 2019): 123-140.

• “La palabra ante la invisibilidad: el caso de las mujeres recreadas en el discurso”. Daniel Domínguez Cuenca, Carlos Gutiérrez Alfonzo y Norma Esther García Meza (coords.), Tales Somos. En el camino de la palabra: reflexiones sobre literatura. Xalapa, Veracruz: Universiad Veracruzana, 2018; 95-130.

• Armonías y disonancias femeninas. Poemas escritos por mujeres en la prensa michoacana del porfiriato. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2015.